Los electrodomésticos que elegimos para nuestra cocina se suman al mundo de las nuevas tecnologías y la domótica para realizar tareas domésticas a la vez que resultan más sostenibles y eficientes. Cada vez más, nuestro hogar contará con electrodomésticos con conectividad a internet y con sistemas operativos complejos, capaz de comunicarse entre ellos y otros dispositivos.

Samsung ha presentado su nuevo y curioso frigorífico, el “ Family Hub Refrigerator” que cuenta con tres cámaras en su interior que realizan una foto cada vez que cerramos la puerta y que puede consultarse en nuestro smartphone para conocer que alimentos hay que añadir a la lista de la compra. Algunos de estos modelos llevan incorporados una tablet de 21 pulgadas donde podremos gestionar el calendario familiar, realizar la compra en supermercados, recibir y enviar mensajes o fotos, y controlar otros dispositivos domóticos instalados en nuestro hogar.

LG nos trae un frigorífico más sostenible que permite ahorrar un 47% de energía a través de su doble puerta en dos fases de tal manera que organicemos nuestros alimentos según el frío y la necesidad de uso, de esta manera nuestra comida quedará organizada en diferentes departamentos más accesibles e independientes.

Los hornos también se suman a esta revolución, incluyendo conectividad WIFI y una app para nuestro móvil, de tal manera que podamos controla desde cualquier punto de la casa la temperatura de nuestro horno, encenderlo, apagarlo o cambiar a otra opción de horneado.

Por su parte las aspiradoras automáticas ya cuentan con cámaras para facilitarnos la limpieza de nuestro hogar y con sensores para detectar la suciedad. Si no estamos en casa y queremos comprobar que todo va bien, podremos acceder desde nuestro móvil a las imágenes que nuestra aspiradora robótica realiza para ver si nuestra vivienda está segura.

Whirlpool por su parte, ha presentado este año como las lavadoras y el lavavajillas estarán conectados entre sí y podrán comprar en Amazon detergente si está próximo a acabarse, lo que nos abre una puerta de una generación de electrodomésticos inteligentes capaz de tomar decisiones concretas.

Las casas tienden a ser cada vez más sustentables y por ello los electrodomésticos deben acompañarlos con nuevas apps o incluso nuevos modelos que rompan con el concepto tradicional. Así encontramos prototipos con diseños más ergonómicos facilitando su uso y adaptándose  a nuestra comodidad y necesidades. El ecocleaner se propone como un lavavajillas compacto que a la vez reciclará materia orgánica, y los nuevos sistemas de lavado son cada día más silenciosos contando con motores que reducen la vibración durante el funcionamiento y sistemas de aislamiento mejorados. Enchufes inteligentes, interruptores, sensores y módulos completarán la cocina del futuro.­

Siemens y Miele son otras de las empresas que ofrecen electrodomésticos pensados para smart homes. Miele cuenta con la ventaja de tener a KNX detrás de su tecnología, generando productos intuitivos y fáciles de usar aunque tras ellos haya un complejo sistema de automatización. Desde sus apps podremos controlar la gestión de nuestra cocina y además crear y guardar los ajustes personales que deseemos. Si quieres más información no dejes de visitar sus páginas webs:

MIELE: https://www.busch-jaeger.de/planung-realisierung/miele/

SIEMENS: http://www.siemens-home.es/